Recientemente, una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAC) reveló cómo se ha valorado la gestión del presidente Luis Arce hasta el momento, a poco más de un año de haber asumido su mandato. El político llegó al poder por elección popular luego del gobierno de facto liderado por Jeanine Áñez.
Según los resultados del sondeo, efectuado entre el 18 de octubre y el 19 de noviembre en base a las opiniones de dos mil personas encuestadas de los nueve distritos del país, un 55 por ciento de la población boliviana aprobaría la gestión del gobierno de Luis Arce en términos generales.
Sin embargo, según lo revelado por la encuesta, este porcentaje se eleva aún más respecto de cómo han percibido los consultados el manejo de la pandemia por parte de la administración de Luis Arce y el número, de 55, pasa a 76 por ciento de aprobación en este sentido y a 62 por ciento sobre la política social.
La imagen
Asimismo, la imagen de Luis Arce, quien asumió la presidencia de Bolivia el 8 de noviembre de 2020, tiene una valoración positiva del 46 por ciento, un número más que elevado si se compara las evaluaciones que han hecho el resto de los países de la región con respecto a sus correspondientes mandatarios.
Cabe destacar que la mayoría de los mandatarios de la región han tenido una mala valoración de sus gobiernos fundamentalmente por las consecuencias de la pandemia, que ha afectado no solamente a los países en materia sanitaria sino también en materia económica y social.
El plan de vacunación y un temor
No obstante, tres de cada cuatro consultados han considerado que el plan de vacunación del gobierno de Luis Arce fue "bueno" o "muy bueno", a la vez que la asistencia social durante la pandemia fue valorada positivamente por encima del 62 por ciento. Por último, un 56 por ciento de los ciudadanos teme la interrupción de este gobierno democrático con la irrupción de un presidente de facto, como sucedió en 2019 con Jeanine Áñez.