En Nicaragua las cosas no andan bien políticamente hablando. El domingo 7 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en dicho país y dejaron como ganador, por cuarta vez consecutiva, a Daniel Ortega. Sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha catalogado la jornada como fraudulenta y ha hecho un contundente llamado.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, expresó que las elecciones en Nicaragua fueron "ilegítimas" y que iban en contra de la Carta Democrática. Es de recordar que Daniel Ortega consiguió una nueva reelección tras colocar bajo arresto a varios precandidatos opositores a su Gobierno.
Ante esto, Almagro invitó a los países miembros de la OEA a tomar medidas en la próxima Asamblea General para mostrar su desacuerdo ante lo sucedido en Nicaragua.
"Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua", escribió Luis Almagro en su cuenta de Twitter, medio que utilizó para exigir también la liberación de los presos políticos y en la que compartió un informe de 17 páginas de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia que señala numerosas irregularidades en los comicios electorales.
Exigencia
"La comunidad internacional debe exigir la anulación de las elecciones del domingo 7 de noviembre, y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral, con garantías, observación electoral y verdadera competencia electoral", reza el referido documento.
Todo lo contrario a la opinión del líder de la OEA, los gobiernos de izquierda de Bolivia, Cuba, Venezuela, Irán y Rusia han respaldado el resultado y han brindado absoluto apoyo a Daniel Ortega.