En muchos países del mundo, y sobre todo de la región, se ha comenzado a implementar desde los respectivos gobiernos la exigencia a los ciudadanos de que exhiban un certificado de vacunación contra el COVID como requisito indispensable para poder acudir a distintos eventos. Esto también fue ordenado por Bolivia recientemente.
Sin embargo, la medida impuesta por el gobierno de Bolivia va más allá: a partir del 1 de enero de 2022 se les exigirá a todas las personas que decidan acudir a eventos masivos un certificado de vacunación contra el COVID, de lo contrario las consecuencias podrían ser severas en términos legales.
Así lo informó Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos de Usuario y del Consumidor en diálogo con Bolivia TV y señaló que "no es chiste" al remarcar que quienes no cumplan con el requisito de tener un certificado de vacunación a partir del 1 de enero, estarán "arriesgando su situación legal".
Las consecuencias
"En este caso estaríamos frente al atentado contra la salud pública. Si yo tengo COVID y no tengo mi carnet de vacuna ni mi PCR negativo, estoy atentando contra la salud pública de la población", sostuvo Jorge Silva. Luego, el viceministro de Defensa de los Derechos de Usuario y del Consumidor remarcó que este tipo de infracciones están sancionados "con hasta 10 años de cárcel", según el código penal de Bolivia.
"No es una cosa que salió y el que quiere la cumple y el que no quiere no la cumple. Están poniendo en riesgo no solamente la salud de las otras personas que pueden concurrir no solo a fiestas sino a otro tipo de establecimientos tanto del sector público como el privado", agregó la autoridad.