La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que los datos científicos sobre la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra el COVID señalan que se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna.
"Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses", expresó Kate O'Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS, en referencia a las vacunas contra el COVID.
Una de las recomendaciones que realizó el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) que asesora a la OMS en temas de inmunización, es ofrecer una dosis de refuerzo de la inyección contra el COVID a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna inactivada.
El presidente del SAGE, Alejandro Cravioto, expuso que los datos que van apareciendo muestran que la eficacia de las vacunas contra el COVID disminuye y se observa un descenso significativo en las personas mayores.
Claro mensaje
Asimismo, la OMS instó a los gobiernos de todos los países del mundo a actuar con rapidez, ya que los próximos días y semanas determinarán el desarrollo de la variante Ómicron. "Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora", declaró el director general de la organización, Tedros Adhanom.