El Senado de Haití nombró el viernes al actual titular de la Cámara Alta Joseph Lambert como presidente interino.
Lambert permanecerá en el cargo hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la cual el ex mandatario acribillado por un grupo de mercenarios, Jovenel Moïse, debía concluir su mandato.
Asimismo, al tiempo que Lambert asumió la máxima magistratura, se desplazó de su cargo como presidente interino a Claude Joseph, que ocupaba ese lugar tras el asesinato de Moïse.
Como primera labor, el nuevo presidente interino tendrá la tarea de formar un “gobierno de unidad nacional”, con el objetivo de organizar las elecciones legislativas y presidenciales.
Otra de las metas de cara al futuro inmediato, más precisamente para el 26 de septiembre de este año, consiste en gestar un referéndum cuyo objetivo será el de aprobar una nueva Carta Magna para Haití.
Sobre las elecciones, según lo establecido por el Senado, en un plazo de quince días, tras la investidura a Lambert, se conformará un consejo electoral que tendrá el encargo, para finales de julio, de realizar la convocatoria de las elecciones.
Según lo dispuesto por el documento emanado por los senadores, los objetivos esenciales a conseguir a través de las tareas que deberá encarar Lambert son “restablecer la seguridad y celebrar las elecciones en el plazo más breve y razonable, son las dos prioridades del gobierno provisional”.