Por primera vez en años, cientos de personas se manifestaron contra el Gobierno por las calles de un pueblo de Cuba, mientras que el presidente Miguel Díaz-Canel culpó a los Estados Unidos de provocar la movilización.
La protesta comenzó en la localidad de San Antonio de los Baños, en las proximidades de La Habana, cuando un gran grupo de jóvenes enarboló consignas en contra del Presidente.
Al grito de “no tenemos miedo”, los pobladores se manifestaron durante varias horas, al tiempo que desde el Gobierno convocaron a los simpatizantes del oficialismo para hacerles frente y defender la gestión "en todos los lugares".
Según medios locales e internacionales, durante la protesta se escucharon consignas como “patria y vida” y “abajo la dictadura”.
Miguel Díaz-Canel afirmó al respecto que Estados Unidos está detrás de estas "acciones de desestabilización política que tienen lugar contra Cuba y que se han intensificado particularmente durante la pandemia".
"De manera muy sutil, esos que nunca se han opuesto al bloqueo, ahora han incentivado campañas que buscan legitimar la idea de que el gobierno cubano no puede controlar la pandemia", aseveró el mandatario.
Luego, con tono épico, el Presidente convocó "a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares", informó Granma.
El pequeño poblado de San Antonio de los Baños cuenta con poco más de 30.000 habitantes y pertenece a la región rural de la provincia de Artemisa, a unos 35 kilómetros de La Habana.