Las autoridades de Haití dieron a conocer que uno de los supuestos autores intelectuales del ataque al presidente Jovenel Moïse fue detenido y encarcelado. Se trata de un médico residente en Florida, Estados Unidos, pero con nacionalidad haitiana.
Emmanuel Sanon, de 63 años de edad, había ingresado al país el pasado junio. Según las investigaciones, este profesional de la salud pretendía convertirse en el nuevo jefe de Estado.
El sospechoso habría ingresado a Haití junto a un cuerpo de colombianos responsables de su seguridad. Según Léon Charles, director de la Policía Nacional (PNH), Sanon llegó al país a bordo de un avión privado “con objetivos políticos".
"La misión era detener al presidente de la República y desde allí se montó el operativo: luego entraron 22 personas más a Haití", añadió Charles.
Luego del ataque a la residencia de Jovenel Moïse, la policía interrogó a 18 ciudadanos colombianos detenidos. Esta ronda de preguntas permitió a la fuerza de seguridad dar con el dato preciso sobre el magnicidio.
Según las fuerzas de seguridad, Sanon reclutó a 26 personas, las mismas que formaron parte del comando. Lo hizo a través de una empresa de seguridad de origen venezolano con sede en Florida. "Cuando nosotros, la policía, bloqueamos el avance de estos bandidos después de haber cometido su crimen, la primera persona a la que llamó uno de los atacantes fue Charles Emmanuel Sanon", dijo Charles.
Además, las autoridades están tras los pasos de otros dos cerebros responsables del asesinato del presidente haitiano de quienes aún se desconoce su identidad. "Se puso en contacto con otras dos personas a las que consideramos autores intelectuales del asesinato del presidente".
Registro en el domicilio de Sanon
Un seguimiento en la residencia del supuesto autor intelectual dejó claros rastros que lo comprometen. La policía encontró una gorra de la DEA (agencia antidrogas estadounidense). Se debe recordar que durante el ataque hombres uniformados entraron al grito de “agencia antidroga estadounidenses” y llevaron adelante la masacre.
Además, hallaron una caja de cartuchos, 20 cajas de balas, 24 blancos de tiro sin usar y cuatro placas de la República Dominicana.
La Policía Nacional también arrestó a un exmilitar colombiano de nombre Gersaín Mendivelso Jaimes. Con él, son 18 los ciudadanos de ese país atrapados por estar implicados en el asesinato de Moïse.
Asimismo, se hizo pública una lista con el nombre de 20 sospechosos detenidos. Del total de las personas involucradas en el hecho, cinco continúan prófugos y tres están muertos.