El expresidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su apoyo al pueblo cubano y se refirió a las inéditas protestas que se han desarrollado en el país caribeño. Aseguró que “la verdadera lucha por la libertad en Cuba es acabar con el bloqueo criminal de más de 60 años”.
Morales hizo sus declaraciones a través de su cuenta oficial de Twitter, donde resignificó las multitudinarias manifestaciones opositoras del pasado domingo, día que el pueblo cubano invadió las calles.
El expresidente boliviano aseguró que los ataques a Cuba obedecen a "intereses capitalistas" de actores como Estados Unidos, Colombia y la OEA. Expresó: "Su 'pecado' fue crear una vacuna con más de 92% de efectividad que afectó intereses capitalistas. Cuba derrotará al intervencionismo".
Cabe destacar que, anteriormente, el actual mandatario, Luis Arce, había enviado su solidaridad “al pueblo en su lucha contra las acciones desestabilizadoras”.
Según Morales, las represalias al país cubano se deben a su política de crear vacunas con más del 92% de efectividad, lo cual, para el exmandatario, provoca a los intereses capitalistas.
Asimismo, manifestó que “Cuba derrotará al intervencionismo”, y agregó que “mientras países como Cuba exportan médicos y medicinas, el gobierno de Colombia viola DDHH de su pueblo, desestabiliza a países revolucionarios con opiniones consultivas y desde ahí salen mercenarios para magnicidios“.
Morales arremetió contra el país del norte al afirmar que “EE.UU. y sus aliados son peligro para la paz regional”. Por su parte, Luis Arce, actual presidente boliviano, no solo expresó su respaldo al pueblo que lucha, sino que aseguró que “cuanto más el gobierno de Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero”.