A partir de la denuncia hecha por el gobierno boliviano sobre el envío de armamento bélico por parte de Argentina y Ecuador durante la convulsión social de 2019, que culminó con la salida de Evo Morales, la administración de Luis Arce confirmó que investiga si hubo participación de Chile en aquel acontecimiento.
En ese sentido, el vocero del gobierno boliviano, Jorge Richter, anunció que se está llevando a cabo una investigación para averiguar si hubo participación del Gobierno que encabeza Sebastián Piñera y también de Brasil.
"Se está observando, se va a investigar cuáles son las relaciones que hayan podido existir en ese momento (2019) en ayudas y contribuciones desde Chile y desde Brasil", afirmó el vocero gubernamental.
Cabe señalar que esta situación nace a raíz de una denuncia hecha por el canciller boliviano, Rogelio Mayta, quien acusó al gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri de proveer con armamento bélico al gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez para reprimir las protestas sociales que se manifestaron en contra de la salida de Morales.
La salida del líder Uru-Aymara, según lo denunciado por el canciller de Bolivia, se trató de un Golpe de Estado contra Morales organizado por varios países alineados con Estados Unidos, país acusado de ser el principal orquestador de la iniciativa.
Asimismo, Richter anunció que el gobierno boliviano está a la espera de que desde Argentina se contribuya con el esclarecimiento de los hechos y que en un futuro cercano el ex mandatario argentino, quien rechazó las acusaciones, pueda dar explicaciones en una declaración indagatoria.
Como consecuencia de las protestas sociales en Bolivia, que tuvieron lugar a finales de 2019, al igual que el estallido social de Chile, según una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se registraron 35 muertos.