Las olas de calor que se registran en Canadá y los Estados Unidos generaron centenares de fallecidos. Según las autoridades locales, el número de muertos ya triplican las marcas anteriores. Es más, por las intensas temperaturas ambos países registraron incendios forestales y sus habitantes cercanos debieron ser evacuados.
Canadá en alerta
Con temperaturas que, en algunas zonas, rozaron los 50 grados, Canadá se encuentra en alerta por las intensas olas de calor que no solo afectan a la población, sino que, además, provocaron incendios forestales y evacuados.
En ese sentido, la directora forense de la provincia de Columbia Británica, Lisa Lapointe, responsabilizó a las altas temperaturas por las muertes que ya se registran en toda la nación, aunque advirtió que "debe ser confirmado".
Asimismo, aclaró que, al tratarse de una cifra preliminar, los casi 500 muertos que se registraron hasta el momento pueden ser aún más y que, además, podrían sumarse nuevos fallecimientos en los próximos días, ya que los decesos se registraron en domicilios donde la ventilación era insuficiente.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se refirió a la situación que aqueja a la nación y afirmó: "Las temperaturas registradas esta semana no tienen precedentes, se han perdido vidas y el riesgo de incendios forestales está en un nivel peligrosamente alto".
Y alertó: "Hemos estado viendo cada vez más este tipo de eventos climáticos extremos en los últimos años. Siendo realistas, sabemos que esta ola de calor no será la última", al tiempo que alertó que las altas temperaturas comenzaron a extenderse hacia las regiones árticas del país.
En tanto, desde la Oficina Principal del Forense de Columbia Británica destacaron en un comunicado que, entre el miércoles y el viernes, ya se habían registrado 486 muertes, cuando el promedio para esta época del año es de 165.
Alarma en Estados Unidos
El Noroeste de los Estados Unidos es la región más afectada por las altas temperaturas. Hasta el momento, las autoridades locales aseguraron que casi un centenar de personas murieron por la ola de calor.
Ante la alarmante situación, el presidente Joe Biden realizó una reunión virtual con los gobernadores de las zonas afectadas y que se encuentran en riesgo de incendio.
Según señalaron desde la Casa Blanca, el primer mandatario norteamericano recordó los incendios forestales que se sucedieron en 2020, que devastaron unas cuatro millones de hectáreas en toda la nación, y advirtió que "podría ser aún más difícil este año".
Por este motivo, Biden ordenó el despliegue de unos nueve mil bomberos para combatir los siniestro que ya se desataron en una docena de estados y que, hasta el momento, volvieron cenizas unas siete mil hectáreas tan solo en el Norte de California.