Según revelaron expertos del laboratorio norteamericano Johnson & Johnson, la vacuna Janssen contra el COVID-19 genera una “fuerte y persistente” actividad frente a la variante Delta.
Además, en base a los nuevos datos proporcionados en los últimos estudios, la vacuna tiene una respuesta inmunitaria cuya durabilidad se prolonga por al menos ocho meses.
"Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra el COVID-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante Delta”, reveló Paul Stoeffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson.
El directivo también se refirió a los efectos de la Janssen sobre otras variantes. "Esto se suma al sólido conjunto de datos clínicos que apoyan la capacidad de nuestra vacuna de una sola inyección para proteger contra múltiples variantes de interés”, aseguró.
Para brindar más detalles acerca de cómo se realizaron estos nuevos estudios sobre los efectos de la vacuna de Johnson & Johnson, los expertos del laboratorio revelaron que en el estudio de fase 3 "ENSEMBLE", con un subconjunto de ocho participantes, la vacuna "provocó una actividad de anticuerpos neutralizantes contra la variante Delta”, incluso con niveles más altos que en lo observado con la variante Beta.
Sobre la durabilidad de los efectos neutralizantes también se refirió Mathai Mammen, director global de Investigación y Desarrollo de Janssen, Johnson & Johnson, quien aseguró que no solo no disminuyen sino que perduran y hasta mejoran.
“La vacuna genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye, sino que observamos una mejora con el tiempo. Además, observamos una respuesta inmunitaria celular persistente y particularmente robusta y duradera”, manifestó Mammen.
También se realizó un segundo estudio sobre un grupo de 20 personas inoculadas, llevado a cabo en el Centro Médico Beth Israel de Boston, y los resultados fueron similares a los del primero.