Martes 30 de Abril 2024
CHINA

Catástrofe en China: 200.000 evacuados y 25 muertos por lluvias torrenciales

La tormenta amenaza con romper una represa.

tormentas en China.Tormentas en China. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en MUNDO el

El centro de China está prácticamente bajo el agua. Lluvias torrenciales han provocados destrozos y caos en las principales ciudades que rodean Beijing.

Alrededor de 200.000 personas han sido evacuadas y, hasta el momento, se registran 25 muertos.

Severas inundaciones han dejado atrapadas a cientos de personas en la capital de China. Las escenas se repiten tanto en estaciones de metro, escuelas, edificios públicos y privados.

La tormenta arrasó con vehículos y ha tapado las calles de la ciudad. El lugar más afectado es Zhengzhou, una ciudad de 10 millones de habitantes situada a 700 kilómetros al sur de Beijing.

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping calificó la situación como “sumamente grave”. Según datos suministrados por el Gobierno, de las 25 personas fallecidas, 12 ocurrieron en la inundación del metro de Zhengzhou.

Para rescatar a los pasajeros, los socorristas tuvieron que abrir el techo del un vagón. Otros usuarios del metro decidieron subir al techo del mismo para evitar ser sumergidos por el agua en el túnel.

El Ejército presta su servicio para reforzar la tarea de rescate en la capital de la provincia de Henan. Lugar que en solo tres días ha recibido el equivalente a un año de lluvia. La ciudad “registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou”, dijeron las autoridades.

Debido a la gravedad de la situación, el Gobierno decretó alerta roja en Zhengzhou. Por su parte, los servicios de emergencia decretaron alerta de nivel 2 en el resto del país.

Según el presidente Xi, “se han hundido represas, provocando graves heridas, muertes y daños. La situación por las inundaciones es sumamente grave”. Además, el Ejército alertó de una brecha de 20 metros abierta en el muro de la represa de Yihetan, en Luoyang “puede romperse en cualquier momento”.