En sintonía con la decisión de otros países del mundo, Helge Braun, Jefe de Gabinete de la canciller Angela Merkel anunció este domingo que ya se considera la posibilidad de levantar las restricciones a la población ya vacunada contra el COVID.
Según lo informado por el Jefe de Gabinete Helge Braun en una entrevista, “los vacunados tendrán definitivamente más libertades que los no vacunados”.
Con respecto a la situación actual, cabe señalar que los alemanes pueden acudir a restaurantes, bares, cines o recintos si acreditan que se encuentran totalmente vacunados o si presentan un test reciente con resultado negativo.
Sin embargo, todo dependerá de cómo continúe la tasa de contagios, ya que, según lo declarado por Helge Braun, si las infecciones siguen creciendo, las personas no vacunadas tendrán que reducir también sus contactos.
En relación a la cepa que más preocupa al mundo y a Chile estos días, como es la variante Delta, Helge Braun manifestó que no considera que la eficacia de las vacunas contra esta cepa impulsará al Gobierno alemán a cerrar actividades como se hizo durante el inicio de la pandemia de COVID, pero que sí habrá decisiones respecto a los no vacunados.
En ese sentido, el Jefe de Gabinete de Angela Merkel señaló que la concurrencia a bares, cines, restaurantes o recintos “ya no sería posible ni siquiera para las personas no vacunadas que se hayan sometido a pruebas -de COVID-, porque el riesgo es demasiado alto”.
Este señalamiento del Helge Braun tiene que ver con el incremento de casos semanales cada 100.000 de las últimas semanas, y que en caso de que la tasa persista en la tendencia a la suba muy probablemente las escuelas queden afectadas por las medidas preventivas del Gobierno.
En esa línea, Helge Braun indicó que “padres, maestros, personal no docente y conductores de autobuses escolares deben vacunarse para reducir el peligro para los niños”. Sobre el porcentaje de vacunas, hasta hoy se ha registrado que el 49,1% de los alemanes completaron sus esquemas de vacunación, mientras que el 60,8% ya recibió la primera dosis.
Si bien la cifra de contagios en Alemania es baja en comparación a los demás países de Europa, la canciller Angela Merkel se ha mostrado preocupada con respecto al crecimiento de las últimas semanas, cuyo principal factor es la variante Delta, e instó a los ciudadanos a vacunarse.
Cabe indicar que en las últimas 24 horas, Alemania registró un total de 1387 nuevos casos de contagios y, según lo informado por el Instituto Robert Koch, la incidencia durante la última semana ha sido de 13,8 contagios cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia informada ayer había sido de 13,6, por lo que la tendencia es hacia la suba.