Las cifras mundiales de COVID no hacen más que alarmar a todos, pues el arribo de la variante Delta supone un gran desafío para asumir. Italia no es la excepción, ya que, según la Fundación Gimbe, que monitorea la situación desde el inicio de la pandemia, el país europeo ha entrado en la cuarta ola epidémica.
Esta conclusión llega tras el aumento de los fallecimientos en un 46%, de los contagios en un 65%, las hospitalizaciones en un 35% y las camas ocupadas en terapias intensivas en un 15% (datos obtenidos en la semana del 21 y el 27 de julio).
A pesar de este escenario complejo, el director del hospital Sacco de Milán, Massimo Galli, afirmó que la situación no tiene comparación con el otoño pasado. “La variante Delta es muy contagiosa, pero no por esto vamos a volver a vivir las terribles escenas de Bérgamo y los confinamientos nacionales”, indicó.
Cabe destacar que la variante Delta de COVID ya alcanzó casi un 95% en Italia, lo que conlleva a un máxima preocupación por parte del personal sanitario. Es por esto que desde el Gobierno estarían evaluando una posible obligatoriedad de la inoculación para docentes y alumnos.
Con estos datos, algunos expertos calculan que el pico de la cuarta ola de coronavirus será alrededor del 15 de agosto, feriado emblemático de las vacaciones de verano de la península. Sin embargo, hay otros que creen que podría llegar antes y su arribo no será de igual manera en todas las regiones italianas.
Asimismo, Galli sostuvo que la campaña de vacunación está siendo efectiva, donde el 58,82% de la población mayor de 12 años completó el esquema de vacunación contra COVID, según la información brindada por el Ministerio de Salud italiano.
En este sentido, el ministro de Salud, Roberto Speranza, anunció que “los números son muy claros y reflejan una tendencia no solo italiana”. Además, adelantó que se espera que la variante Delta en agosto sea “predominante” en todos los países europeos.
“El arma de más que tenemos es seguramente la campaña de vacunación, verdadera arma de libertad que nos puede permitir evitar los cierres que hemos conocido en otros tiempos”, concluyó.