Jueves 9 de Mayo 2024
JOVENEL MOÏSE

Magnicidio en Haití: ¿Qué dice el informe forense sobre el crimen del presidente Jovenel Moïse?

Cuatro mercenarios fueron abatidos y otros dos detenidos.

presidente de Haití, Jovenel Moïse.Presidente de Haití, Jovenel Moïse. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en MUNDO el

Haití aún no supera la tragedia vivida el pasado miércoles por la madrugada en la que hombres armados ingresaron al domicilio del presidente Jovenel Moïse y lo acribillaron a balazos.

El dirigente falleció en el acto, mientras su mujer, la primera dama, Martine Moïse; resultó con heridas que, posteriormente, le causaron la muerte.

El presidente del país caribeño fue encontrado boca arriba y acribillado en su oficina mientras el resto de su casa fue saqueada completamente, según informó el juez a cargo del caso, Carl Henry Destin.

El mandatario llevaba puesto un pantalón azul y una camisa blanca toda “manchada con sangre”. Según la autoridad de la investigación, “constatamos doce orificios en el cuerpo del presidente”.

Además, detalló que Moïse tenía “la boca abierta, el ojo izquierdo reventado y “un impacto de bala a nivel de su frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen “.

Según el magistrado, los orificios en el cuerpo marcan el uso de armas de gran calibre y con proyectiles de 9 mm.

La primera dama resultó herida gravemente y murió en un hospital de Miami, Estados Unidos, luego de recibir tratamiento. Los hijos de la pareja resultaron ilesos.

Jomarlie, la hija del jefe de Estado, estuvo presente en el momento del ataque y logró resguardarse en el dormitorio de su hermano.

Por su parte, la empleada doméstica y un guardia fueron atados por miembros del comando que gritaron “Operación DEA”, en referencia a la agencia antidrogas estadounidense.

“Se encontraron muchos casquillos de cartuchos de 5,56 y 7,62 mm entre la casilla de seguridad y el interior de la residencia”, dijo Carl Henri Destin.

La situación del país

Claude Joseph, primer ministro, dispuso el estado de sitio y cerró el aeropuerto de la capital. Además, blindó la frontera con República Dominicana.

En la otra vereda, la oposición reclamaba que el mandato de Moïse había concluido con su poder en el Ejecutivo en febrero y por ello exigían su salida. Por su parte, el entonces presidente afirmaba que su periodo cerraba en febrero de 2022.