Durante el pasado domingo, la capital de Afganistán fue tomada por militantes talibanes y en las últimas horas la población está viviendo un caos en todos los aspectos.
Luego de casi dos décadas de que las tropas estadounidenses expulsaran a los talibanes de Kabul, las fuerzas han logrado ingresar a la capital de Afganistán, tras la retirada de los militantes de EE.UU. de la ciudad.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y abandonó el palacio presidencial, según palabras del vicepresidente Abdulá Abdulá.
Los habitantes, mientras tanto, se agolpan en el aeropuerto de Kabul para ser evacuados de manera inmediata.
Voceros y comandantes talibanes han realizado declaraciones respecto a esta situación en medios internacionales. "En los próximos días, queremos una transferencia pacífica del poder", declaró Suhail Shaheen, un vocero talibán radicado en Qatar, según la cadena de noticias británica BBC.
"Queremos un gobierno islámico inclusivo. Eso significa que todos los afganos pueden formar parte de ese Ejecutivo", prosiguió. "Veremos eso en el futuro a medida que se lleve a cabo la transferencia pacífica", destacó el vocero.
Fuente: (YouTube / T13).
En esa línea, Shaheen indicó: "No habrá ningún riesgo para los diplomáticos, las ONG, para nadie. Todos deben continuar su trabajo como lo hicieron en el pasado. No les harán daño, deben permanecer".
Según informó la agencia AFP, se produjeron numerosas atrocidades como asesinatos de civiles, decapitaciones y secuestros de adolescentes para casarlas por la fuerza, entre otros, en las nuevas regiones conquistadas.
Fuente: (YouTube / BBC News).
Por su parte, los funcionarios estadounidenses ya han admitido que calcularon mal la velocidad a la que los talibanes pudieron avanzar por todo el país, y el secretario de Estado, Antony Blinken, se refirió a las fuerzas de seguridad nacional de Afganistán: "El hecho es que hemos visto que esa fuerza no ha podido defender el país… y eso ha sucedido más rápido de lo que anticipamos".