El mundo entero se estremeció tras la noticia del regreso de los militantes talibanes, quienes tomaron control total de la capital de Afganistán y otras zonas del país. Luego de 20 años, el régimen talibán tomó las calles de Kabul y emitió nuevas reglas y prohibiciones, que afectan al cien por ciento los derechos humanos de las mujeres.
Luego de la toma al palacio presidencial en Kabul de los miembros de la facción política-fundamentalista islámica sunní, miles de afganos se agolparon en el aeropuerto para poder huir del país y en su mayoría, aún no lo lograron.
Varias son las autoridades mundiales que se refirieron a este suceso catastrófico, donde la libertad y vida de mujeres, niñas y niños están en riesgo. Evelyn Regner, presidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo expresó que "un nuevo reino del terror para la gente que vive en Afganistán ha comenzado".
Teniendo en cuenta que con las nueva normas impuesta por los talibanes, la sociedad afgana retrocedió en el tiempo, pues la autonomía ganada en los últimos 20 años se desvaneció en el aire. En las áreas controladas por los militantes, las universidades de mujeres han sido cerradas, se deniega a las niñas el derecho a la educación y las mujeres son vendidas como esclavas.
Regner señaló: "No debemos hacer la vista gorda a una crisis humanitaria que afectará específicamente a las mujeres y las niñas en Afganistán. Todos los Estados miembros de la UE deben trabajar juntos para garantizar una salida segura del país a cualquiera en peligro".
Entre las prohibiciones que impusieron a la fuerza, se destacan 29, las cuales obliga a las mujeres y niñas permanecer en las sombras, pues en el caso de desobedecerlas podría costarles hasta la vida. A pesar de esto, decenas de habitantes han salido a protestar en las calles.
Las 29 prohibiciones impuestas por los talibanes:
1. Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.
2. Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que estén acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).
3. Prohibición de cerrar tratos con comerciantes masculinos.
4. Prohibición de ser tratadas por doctores masculinos.
5. Prohibición de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibanes han convertido las escuelas para mujeres en seminarios religiosos).
6. Las mujeres deben llevar burka, que las cubre de la cabeza a los pies.
7. Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas del régimen talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.
8. Azotes en público contra aquellas mujeres que muestren los tobillos.
9. Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
10. Prohibición de usar maquillaje.
11. Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean su mahram.
12. Prohibición de reír en voz alta.
13. Prohibición de llevar tacos que pueden producir sonido al caminar (el argumento es que un varón no puede oír los pasos de una mujer).
14. Prohibición de subir a un taxi sin su mahram.
15. Prohibición de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
16. Prohibición de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.
17. Prohibición de andar en bicicleta o moto, aunque sea con sus mahram.
18. Prohibición de llevar indumentarias de colores llamativos. Para los talibanes, son "colores sexualmente atractivos".
19. Prohibición de reunirse con motivo de festividades o con propósitos recreativos.
20. Prohibición de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.
21. Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra "mujer".
22. Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus apartamentos o casas.
23. Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.
24. Prohibición a modistas de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.
25. Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.
26. Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo ómnibus. Los buses se dividen ahora en "solo hombres" o "solo mujeres".
27. Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.
28. Prohibición de sacar fotos a mujeres.
29. Prohibición de la existencia de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.
Mujeres afganas salen a las calles a protestar
A pesar de estas restricciones, grupos de mujeres han salido este martes a las calles de las regiones de Afganistán, incluso en Kabul, para protestar contra los talibanes y para exigir que se respeten sus derechos de seguridad social, a trabajar y a la educación. Así como también el derecho a la participación política.