Tras la erupción del volcán submarino Fukutoku Okanoba en Japón la guardia costera japonesa pudo registrar a través de un video el momento en el que se crea una nueva isla.
Al ser una formación que podría volver a hundirse las autoridades la llamaron "Nijima", que en japonés significa nueva isla. La nueva tierra tiene a penas un kilómetro de diámetro pero este continúa expandiéndose.
Ubicación de Nijima
La nueva isla se encuentra 50 kilómetros al norte de Minami Ioto, entre las islas Nanpo de Japón que se encuentran en el sector meridional del archipiélago.
La Agencia Meteorológica de Japón alertó a los navegantes del Pacífico Norte debido a que la actividad volcánica aún continúa activa y podrían toparse con violentas erupciones horizontales de gas y cenizas.
"Debido a la erupción, todavía hay materia en suspensión, piedra pómez, etc. a 60 kilómetros en dirección noroeste”, explicaron desde la agencia.
La aparición de una nueva isla en las aguas australes del territorio japonés puede tener consecuencias tanto geográficas como políticas para el país.
Sin embargo, las autoridades no creen que habrá problemas y que no deberían tener que informar sobre ninguna expansión territorial dada la cercanía de la isla con Minami Ioto.