Ante los crecientes casos de COVID y la llegada de las distintas variantes, las autoridades intentan hacer lo posible para proteger la salud de sus ciudadanos y brindarles una vacuna contra el virus.
Sin embargo, la realización de estos lotes debe llevarse a cabo rigurosamente para que no haya repercusiones en la salud de los pacientes, algo que Japón comprende a la perfección.
El pasado jueves 26 de agosto Japón decidió suspender tres lotes de Moderna que equivalen a 1,6 millones de dosis después de haber encontrado materiales extraños, según informó el Ministerio de Salud japonés.
"El tamaño de las sustancias extrañas confirmadas en 39 viales es de unos pocos milímetros y se desconoce qué elementos son", expresaron las autoridades.
Asimismo, el Ministerio de Salud de Japón también comunicó que se han confirmado sustancias extrañas en las vacunas desde el 16 de agosto en ocho sitios de vacunación. Takeda Pharmaceutical, socio de Moderna, recomendó a las instituciones no usar ninguna dosis con anomalías, aunque el Ministerio anunció que no descartará esos suministros.
Lo que dice la farmacéutica
Rovi es una empresa que cotiza en la bolsa de Madrid y es la encargada de sellar y envasar las dosis para aquellas vacunas que salen al exterior del país.
La farmacéutica dijo que se encuentran investigando la posible contaminación de los lotes, pero aseguró que la producción no se había detenido ni limitado a sus plantas. Aún así, Moderna señala a su planta ubicada en España, mientras que esa central aún no se ha expresado.
Pacientes vacunados con el lote contaminado
Recientemente, Japón ha registrado la pérdida de dos pacientes que fueron vacunados con estos lotes supuestamente contaminados. Los casos se encuentran bajo investigación para determinar las causas y si se relacionan con la aplicación de la vacuna proveniente de España.
El país japonés aseguró que será completamente transparente con los fallecimientos, ya que hasta la fecha informó de todas las muertes en personas vacunadas "con el fin de aportar transparencia" a su sistema para controlar la seguridad de los fármacos anticovid.