Varias semanas pasaron desde el 7 de julio, cuando un grupo de atacante irrumpieron el hogar del Presidente de Haití, Jovenel Moïse y Martine Moïse, acabando con la vida del mandatorio y dejando herida a la primera dama.
En los últimos días, la viuda de Jovenel Moïse brindó una entrevista televisiva a CNN,donde detalló momento claves del ataque. Asimismo solicitó ayuda internacional para esclarecer el asesinato del mandatario de Haití.
Al comienzo de la nota, Martine Moïse sostuvo que supo que algo andaba mal cuando ella y su esposo escucharon disparos fuera de su casa alrededor de la 1. Minutos más tarde, un grupo compuesto por doce hombres, aproximadamente, había entrado al interior de su casa.
Asimismo declaró que a pesar de tener "unos 30 o 50 guardias de seguridad " en el hogar. Al menos dos jefes de seguridad de alto rango están en prisión actualmente, incluido el jefe de seguridad presidencial, Dimitri Herard, y el coordinador de seguridad del palacio, Jean Laguel Civil.
"Entraron a la habitación para buscar algo, porque los escuché decir ‘No es eso, no es eso… eso es’. Lo que significa que encontraron lo que estaban buscando", especificó Moïse, aclarando que el idioma en el que hablaban era español.
Mientras recordó el suceso con detalles escalofriantes, la esposa del fallecido Jovenel Moïse contó que al notar la presencia del presidente, los intrusos realizaron un llamado telefónico. "Dijeron que era alto, delgado y negro, y tal vez la persona en el teléfono le confirmó al atacante que era él", contó.
"Entonces le dispararon en el suelo", agregó. Vale recordar que, según un reporte inicial, Jovenel Moïse recibió 12 disparos en la cara, el torso, las piernas y los brazos.
Martine Moïse sentenció que luego de matar a su esposo, los agresores se retiraron del hogar.
“Alguien dio la orden y alguien pagó el dinero. Quiero la ayuda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para encontrar a esas personas“, sostuvo durante la entrevista.
Según las palabras de la exprimera dama, luego del ataque de muerte que recibió su pareja, los guardias de seguridad no llegaron.
En este sentido, Moïse afirmó que cuando salió de su hogar, tras recibir la ayuda de una ayudante, le llamó la atención que los encargados de la seguridad presidencial no se encontraban en su lugar de trabajo.