A partir de una colaboración periodística entre Mongabay Latam y Agenda Propia de Colombia, se informó que los manglares del área protegida de Musichi, en Manaure, La Guajira, se están deteriorando.
Al parecer, el ecosistema se está secando debido a algunos factores que implican la explotación de sal, el desvío de fuentes de agua y el incumplimiento del plan de manejo ambiental para proteger el área de Musichi.
En La Guajira colombiana se encuentra Musichi, allí viven familias del pueblo indígena wayuu que fueron reubicadas de ese territorio en 1941.
La desaparición de los manglares blanco, rojo y botoncillo o zaragoza ha sido presenciada por esta comunidad. En un principio, los manglares comenzaron a verse afectados en 1940 cuando se desvió el arroyo Limón para no afectar la producción industrial de la sal en las lagunas de San Agustín y de San Juan.
Pero eso no fue todo, sino que más tarde este problema se agudizó cuando la empresa Sama asumió la comercialización industrial de la sal y por ende su explotación.
La importancia de los manglares
Si bien estos ecosistemas son muy importantes para la vida de los wayuu, también lo son a nivel mundial ya que suponen una ventaja contra la crisis climática, pues aumentan las olas de calor y las sequías.
En 2011, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira declaró a Musichi como área natural protegida gracias a su gran diversidad de especies y recursos.
Musichi cuenta con 15 especies de anfibios, 52 de reptiles, 22 de mamíferos y un 13% de las especies de aves registradas en Colombia. Por este motivo, la comunidad indígena de los wayuu se encuentra pidiendo la ayuda necesaria para rescatar estos tesoros naturales.