Durante la jornada de este jueves, el Ministerio de Salud de España aprobó la incorporación a su esquema de vacunación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID para adultos mayores que viven en residencias de ancianos y para personas vulnerables debido al padecimiento de determinadas patologías.
En base a lo señalado por el Ministerio de Salud de España en un comunicado, “la Comisión de Salud Pública ha aprobado, en la reunión celebrada hoy, ampliar el grupo de personas a las que administrar una dosis adicional de la vacuna de la Covid-19".
Así entonces, España comenzará a aplicar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID a residentes de de centros de mayores y a personas con algunas de las siguientes condiciones: trasplante de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-CD20 (para leucemia), tratamientos inmunosupresores y trasplante de progenitores hematopoyéticos.
Asimismo, además de los mencionados, España no descarta que en el corto plazo se siga ampliando el espectro para incorporar a más grupos para que reciban esta tercera dosis de refuerzo. La decisión se tomará en base a las investigaciones científicas que se realicen y den el aval para sumar más personas.
Hasta el día de hoy, y según los datos aportados por las autoridades sanitarias, el país europeo, de 35.5 millones de habitantes, tiene inmunizada con dos dosis de la vacuna contra el COVID a un 75% de la población. Desde el inicio de la pandemia, España ha registrado 4.922.249 de contagios y 85.638, lamentablemente, perdieron la vida.