El gobierno de Joe Biden parece estar afrontando una crisis humanitaria debido a los miles de migrantes haitianos que llegaron al país durante la última semana.
Según expresó Bruno Lozano, el alcalde de Del Rio, Texas, los migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, comenzaron a llegar a principios de semana pero pasaron los 10.000 durante el día jueves 16.
Lozano expresó a través de un video en Twitter que los inmigrantes "son principalmente de Haití e ingresan de manera ilegal. Solo están esperando ser detenidos por los guardias fronterizos” para así poder iniciar los trámites de autorización de estadía.
Si bien el presidente está al tanto de la situación e incluso se le pidió una acción rápida, el mandatario y su gabinete aún no han contestado para darles una respuesta a los migrantes de Haití y de otros países.
Asimismo, el alcalde de Del Rio le comentó al diario Texas Tribune que "las circunstancias extremas exigen respuestas extremas”, razón por la cual declaró estado de emergencia y cortó el paso en el puente en donde se encuentran las personas.
Y agregó que "hay mujeres que dan a luz, personas que se desmayan por la temperatura, son un poco agresivas y eso es normal después de todos estos días de calor".
Si bien muchas familias de Haití y otros lugares no tienen una base legal para permanecer, un juez local pidió que no se las deportara debido al corriente contexto del COVID.