Durante el fin de semana la noticia de la erupción de un volcán cerca de la isla de Tonga sacudió al mundo, principalmente a Oceanía e incluso, aquí en Sudamérica, a Chile y Perú, ya que tras el fenómeno la región fue alertada por un posible tsunami que finalmente terminó afectando al país gobernado por Pedro Castillo.
Esta erupción del volcán en Tonga fue una de las más potentes registradas en las últimas tres décadas. De hecho, tanta fue la fuerza con la que se produjo que, tras ocurrido el fenómeno, el volcán evidentemente desapareció. O al menos eso observó recientemente el Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT).
Lo que quedó
Según pudieron registrar mediante algunas fotografías, nada quedó del volcán de Tonga tras la erupción. Solo dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar. En base a lo que se puede ver en la imagen, antes del fenómeno estas dos porciones eran mucho más grandes y estaban unidas.
Las comunicaciones con Tonga tras lo ocurrido siguen siendo escasas incluso hoy, a tres días de la erupción que tuvo lugar a 65 kilómetros al norte de la isla de Tongatapu. Hasta el momento, lo que se sabe es que a raíz de este acontecimiento natural se ha confirmado la desaparición física de una persona, aunque las autoridades creen que aparecerán más de estos casos.
Fuente: (Twitter de Planet).
En otras imágenes publicadas durante este martes, como las capturadas por la compañía estadounidense Planet, que cuenta con una red de 150 satélites, ya se puede observar la devastación causada por el tsunami en Tonga luego a medida que las nubes generadas por el volcán se van despejando.