Cuando el mundo entero está preocupado por la propagación de la nueva variante Ómicron de COVID, descubierta en Sudáfrica a fines de 2021, las autoridades de Chipre confirmaron la detección de hasta 25 casos de infección con una versión del virus que sigue afectado a millones de personas en el mundo.
Se trata de una combinación de las variantes Delta y Ómicron de COVID que han denominado Deltacron, según los informes que provienen de las autoridades chipriotas y que tiene expectantes a todos los países.
Versión oficial
"Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", explicó Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, según reportó el medio asociado Europa Press.
En declaraciones a la cadena Signa TV, Kostrikis reveló que la nueva variante detectada tiene la firma genética de la variante Ómicron y los genomas de la variante Delta. Hasta el momento se ha determinado que la infección es más frecuente en pacientes hospitalizados por COVID que en positivos no hospitalizados.
"Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá a Delta y Ómicron", explicó Kostrikis. Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido comunicado al respecto sobre la nueva variante de COVID, aunque estaría evaluando las muestras de los pacientes infectados.