Con el comienzo de la pandemia, la pobreza en América Latina se elevó de manera impresionante, nunca antes vistos en los últimos 30 años. Así lo dio a conocer un reciente análisis en el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza.
"Vemos ahora mismo las cifras de pobreza más altas de los últimos 27 años", señaló Christof Wünsch, director del departamento para América Latina de la organización de ayuda alemana "Brot für die Welt", que traducido al español dice: "Pan para el mundo".
En entrevista con DW, Christof Wünsch indicó que "lo que observamos, y también lo que nos comparten nuestros socios en el continente, es que la situación es realmente dramática y que, lamentablemente, los niveles de pobreza seguirán aumentando".
Según un informe especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado en junio, los países de la región están ante una desaceleración del crecimiento económico. Aunado a esto, se suma una mayor presión inflacionaria y una recuperación lenta de los mercados laborales de las repercusiones de la pandemia de COVID, que elevan los niveles de pobreza y la inseguridad alimentaria.
El informe de la CEPAL prevé que el crecimiento anual promedio del PIB en América Latina en 2022 será de un 1,8 por ciento, mientras en 2021 fue de un 6,3 por ciento. Por su parte, la inflación regional aumentará del 6,6 por ciento en 2021 al 8,1 por ciento en 2022. Y la pobreza aumentaría del 29,8 por ciento en 2018 al 33,7 por ciento en 2022.
La inflación regional aumentará del 6,6 por ciento en 2021 al 8,1 por ciento en 2022.
Porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza
Según el Banco Mundial, el país más pobre de América Latina es Guatemala con un 59,3 por ciento, seguido de: Haití, Honduras, México, Colombia, Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y por último Chile con un 10,8 por ciento.