Habitantes de Nueva Delhi quedaron atónitos con el manto tóxico de contaminación que cubrió la capital de la India el jueves, cuando se registró una la peor calidad del aire en lo que va de año, mientras las autoridades colocan medidas para cubrir la emergencia e instan a los habitantes a compartir carro o utilizar el transporte público.
El índice de calidad del aire en Nueva Delhi se mantuvo en la categoría "severa" por encima de los 400, en una escala que presenta un máximo de 500 puntos, unos niveles de contaminación que pueden afectar incluso a gente sana y afectar severamente a personas con padecimientos respiratorios.
¡Fuerte contaminación!
Según la empresa de vigilancia de calidad del aire IQAir, la presencia en el aire de peligrosas partículas PM2.5 en Nueva Delhi, que pueden penetrarse en el sistema sanguíneo, alcanzó 588 por metro cúbico el jueves por la mañana. Esto es casi 40 veces más que el máximo diario que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un estudio publicado en la revista Lancet en 2020, atribuyó 1,67 millones de vidas pérdidas en 2019 en India producto de la contaminación, casi 17.500 de ellas en Nueva Delhi.
El deterioro alarmante de la calidad del aire de Nueva Delhi es habitual en esta época del año.
De acuerdo a los informes, el deterioro alarmante de la calidad del aire de Nueva Delhi es habitual en esta época del año, producto de la llegada del invierno y la disminución de los vientos que impiden la dispersión de los agentes contaminantes.