El volcán de Fuego en Guatemala comenzó el sábado una nueva fase de erupción con explosiones, expulsión de ceniza y flujos de lava, cuatro años después de la avalancha que originó 215 vidas perdidas.
Según anunciaron las autoridades, la erupción del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, genera "constantes explosiones débiles, moderadas y fuertes".
¿Qué se sabe?
Por otra parte, provoca una "fuente incandescente" de lava que sobrepasa los 500 metros sobre el cráter y una columna de ceniza que se eleva más de un kilómetro de la cima del volcán, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
El diario Prensa Libre de Guatemala reflejó que hay una tendencia de incremento en las columnas de ceniza y de la longitud del flujo de lava, con el riesgo de "generar el descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas alrededor del volcán de Fuego".
De momento no se han reportado evacuaciones preventivas.
De momento no se han reportado evacuaciones preventivas en las comunidades asentadas cerca del volcán de Fuego, indicó Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).