El Papa Francisco hizo un anuncio que impactó a sus seguidores. El sumo pontífice dio a conocer por primera vez en una entrevista el domingo que firmó una carta de renuncia hace casi una década en caso de que sus problemas de salud le impida desempeñar sus funciones.
"He firmado ya mi renuncia en caso de impedimento médico", señaló el Papa Francisco en una entrevista al diario español ABC, un día después de cumplir 86 años el sábado 17 de diciembre.
¿Qué dijo?
Según su declaración, el religioso firmó la carta y se la entregó en 2013 al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, antes de que éste se jubilara. "Yo la firmé y le dije: 'En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen'", dijo el Papa Francisco en conversación con el citado medio.
Actualmente, el Papa Francisco tiene dificultades para caminar por un problema inoperable en la rodilla, que lo ha obligado a utilizar una silla de ruedas desde mayo y ha provocado el aplazamiento de varios viajes en los últimos meses.
Papa Francisco tiene dificultades para caminar por un problema inoperable en la rodilla.
En una entrevista en julio, el líder de la Iglesia católica reconoció que necesitaba bajar el ritmo. "Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado", aseguró entonces.