La empresa estadounidense de biotecnología Moderna dio a conocer, a través de su director ejecutivo, Stéphane Bancel, que un refuerzo específico para la variante Ómicron de COVID estaría listo en agosto de este año.
El líder de Moderna expresó a la agencia Reuters que por el momento se están reuniendo datos clínicos para determinar si un refuerzo específico para la variante Ómicron ofrecería una mejor protección que una nueva dosis de la vacuna ya existente contra el COVID.
¡Avances importantes!
"Creemos que será necesario un refuerzo. Todavía no sé si será la vacuna existente, solo Ómicron, o válida para las dos: Ómicron y la vacuna existente, dos ARNm en una dosis", expresó Bancel a la agencia de noticias, asegurando que se tomaría una decisión en los próximos meses.
Moderna inició en enero los ensayos clínicos de una dosis de refuerzo contra COVID, diseñada específicamente para combatir Ómicron. Sin embargo, los resultados iniciales de los estudios hechos en monos muestran que la inyección específica contra dicha variante podría no ofrecer una protección superior a la de una nueva dosis de la vacuna existente.
Por otra parte, Bancel confirmó que Moderna podría tener lista para agosto de 2023 una vacuna de tipo integral que protegería simultáneamente contra el COVID, la gripe y otras enfermedades respiratorias. El precio sería similar al aplicado a la vacuna actual.