Las cosas cada vez se ponen más cuesta arriba para los venezolanos. Costa Rica anunció el jueves que desde el lunes 21 de febrero, los originarios de Venezuela deberán solicitar visa para poder ingresar a territorio costarricense.
Esta nueva medida dictada por el Gobierno de Costa Rica ya había sido adoptada por varios países de Latinoamérica para garantizar una migración ordenada y segura.
¡Importante decisión!
"La Dirección General de Migración y Extranjería trabaja bajo los principios del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura, regular y sobre todo digna, comprometida con el otorgamiento de visas, para generar un procedimiento que priorice el ingreso de personas con vinculo en primer grado de consanguinidad y desde nuestros Consulados visas consulares para emergencias e interés público", dice un comunicado oficial.
Según el informe, los venezolanos que deseen ingresar a Costa Rica deberán tramitar una visa consultada ante los consulados de ese país acreditados en el exterior. Únicamente, en casos de emergencia o fuerza mayor, los cónsules costarricenses estarán autorizados a emitir la visa sin necesidad de consulta a la Dirección de Migración.
La Dirección de Migración de Costa Rica dio a conocer que la solicitud de visa a venezolanos, cubanos y nicaragüenses es una acción que pretende "ordenar y regular la migración desde la salida de sus países de origen, ya sea para fines de tránsito o destino en Costa Rica".
De acuerdo a la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, 6.041.690 ciudadanos de Venezuela han abandonado sus tierras ante la crisis que atraviesa el país, de los cuales 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.