Cada segundo que avanza, crece la tensión en Ucrania. Este viernes, durante el segundo día desde la entrada inesperada de efectivos militares rusos en territorio ucraniano, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo un insólito pedido al ejército ucraniano que puso en jaque a su par, Volodimir Zelensky.
Vladímir Putin, en su afán de apoderarse de Ucrania, llamó al ejército de ese país a sacar del poder al presidente Volodimir Zelensky y a su entorno. "Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo", dijo el líder ruso en una intervención en la televisión de su país que conmocionó al mundo entero.
¡El mundo en alerta!
En su discurso, que muchos expertos han calificado como descabellado, Vladímir Putin intentó excusar sus acciones asegurando que su intención no es acabar con los militares de Ucrania sino con formaciones nacionalistas que no le hacen bien a la sociedad y al mundo entero usando a civiles "como escudos humanos".
Horas antes, el Ministerio de Defensa de Rusia dio a conocer que unidades militares rusas habían bloqueado la capital ucraniana desde el oeste- Además, agregó: "Continúan cumpliendo sus misiones en la región de Kiev y en otras ciudades".
Mientras tanto, la Unión Europea (UE) se prepara para sancionar "con severidad" a Vladímir Putin, y su canciller Serguei Lavrov, dijo este viernes la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, durante una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.