La vacunación contra el COVID no había sido obligatoria en ningún país del mundo, aunque los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) vienen trabajando para que la mayoría de la población acceda a las dosis necesarias para contrarrestar los síntomas del virus y así evitar casos graves.
Sin embargo, hay un país que promulgó una ley que obliga a los adultos a vacunarse contra el COVID. Se trata de Austria, el primer país de la Unión Europea que desde este sábado puso en vigor el mandato de vacunación forzosa.
Todo lo que se sabe
La Cámara Alta del Parlamento de Austria aprobó el proyecto de ley el jueves 3 de febrero por un amplio margen. La tarde del viernes se oficializó después de que el presidente Alexander Van der Bellen y el canciller Karl Nehammer la convirtieran en ley.
De momento, aproximadamente el 69% de la población austriaca está vacunada contra el COVID, una de las tasas más bajas de Europa occidental. Esto, según el gobierno conservador, justifica la medida, así como multas de hasta 3.600 euros en caso de infracción.
Según los informes, el mandato se aplicará por fases. No habrá controles hasta el 15 de marzo. De ahí en adelante, la policía empezará a verificar el estado de vacunación de las personas contra el COVID.