El papa Francisco ha estado en el epicentro del huracán durante los últimos días por su supuesto silencio ante el conflicto que existe entre Rusia y Ucrania, y que ha dejado a cientos de inocentes sin vida.
Para muchos, el papa Francisco siente temor de nombrar a Rusia y su presidente Vladimir Putin como los causantes de la destrucción en Ucrania. Hasta el momento, no lo ha hecho. Un día después de que el Kremlin enviara sus tropas militares a territorio ucraniano, el pontífice se dirigió directamente a la embajada rusa en la Santa Sede para hacer un llamamiento a la paz.
Luego, al día siguiente, habló con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para brindarle apoyo espiritual. Con el transcurrir de los días y la intensificación del conflicto entre ambos países, alzó su voz contra la pérdida de vida de niños. Sin embargo, el papa Francisco ha evitado nombrar al presidente ruso Vladimir Putin, o incluso a la propia Rusia, como el responsable de la tragedia que está sucediendo en Europa y el mundo entero.
¿Por qué el silencio?
Este silencio ensordecedor habría causado incomodidad dentro de la Iglesia católica. Incluso, se dice que algunos de sus propios obispos y otros partidarios dentro de la entidad romana quieren dé nombres. Pero el religioso se ha mantenido firme en su posición y ha evitado hacer señalamientos que desestabilicen aún más las cosas.
Una editorial reciente del National Catholic Reporter, que suele simpatizar con el papa Francisco, hizo un pedido al líder de la Iglesia Católica a llamar la atención de Vladimir Putin. "Sea lo que sea lo que esté ocurriendo entre bastidores, es hora de que Francisco diga la verdad" sobre lo que está sucediendo en Ucrania. "Es hora de decir las cosas como son. Esta es la guerra de Putin y es el mal", subrayó la publicación.
El silencio ensordecedor habría causado incomodidad dentro de la Iglesia católica
Ante esta situación, el Vaticano salió en defensa del papa Francisco. Una editorial en el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, manifestó: "Francisco ha sido objeto de críticas por parte de aquellos que esperan que en sus declaraciones públicas nombre explícitamente a Vladimir Putin y a Rusia, como si las palabras del pastor de la iglesia universal debieran reflejar los fragmentos de sonido de un programa de noticias de televisión".
A pesar de que algunas personas no están de acuerdo con el comportamiento del papa y le piden más contundencia en sus palabras, la editorial recordó que el nativo de Argentina expresó el 6 de marzo que lo que sucede entre Rusia y Ucrania "no es sólo una operación militar", sino una situación donde "se siembra destrucción y miseria".