El conflicto entre Rusia y Ucrania alcanza su primer mes. Tras la llegada de las tropas rusas a territorio ucraniano, millones de personas de ese país tuvieron que salir a otras naciones para resguardar sus vidas. Ciudades enteras están devastadas pero no existen evidencias de retroceso en las pretensiones de Vladimir Putin.
Este jueves, evaluando el conflicto entre Rusia y Ucrania, los altos mandatarios de la OTAN se reunieron en Bruselas y llegaron al acuerdo de equipar a sus fuerzas desplegadas en el flanco oriental para evitar caer en las manos de las tropas rusas.
Lo que se sabe
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, intervino en el encuentro y solicitó a los líderes "ayuda militar sin restricciones" con el fin de que Kiev, capital ucraniana, pueda encarar a las fuerzas de Rusia. De igual manera, pidió desconectar a Rusia del sistema satelital GPS.
La alianza de la OTAN acordó establecer cuatro nuevos grupos de fuerza en Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y Hungría.
Por otro lado, el grupo de economías avanzadas del G7 y la Unión Europea decidieron bloquear las transacciones que involucran las reservas de oro del Banco Central de Rusia. ¿El objetivo? Obstaculizar cualquier intento de Moscú de eludir las sanciones occidentales.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que la alianza de la OTAN acordó establecer cuatro nuevos grupos de fuerza en Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y Hungría para defender y proteger "colectivamente cada centímetro del territorio de la OTAN".