Durante la jornada de este jueves 31 de marzo, Rusia, a través del ministerio de Agricultura, ha informado que a partir del viernes 1 abril prohibirá la exportación de semillas de girasol y, además, que fijará cuotas para la exportación de aceite de la planta y el salvado, esto a partir del próximo 15 de abril.
Esta medida fue aprobada por la subcomisión de regulación aduanera y de tarifas de la mencionada cartera, y se sostuvo que el objetivo de esta decisión tiene que ver con proteger el mercado interno de Rusia y a la vez poder garantizar “la demanda de las empresas procesadoras”.
Las consecuencias de la medida de Rusia
Según el propio Ministerio de Agricultura de Rusia anunció, se decidió “establecer la prohibición temporal para la exportación de semillas de girasol y de colza desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto del año en curso”, al mismo tiempo que se impondrán “cuotas sin aranceles para la exportación de aceite de girasol y salvado del 15 de abril al 31 de agosto de 2022".
"Se decidió establecer la prohibición temporal para la exportación de semillas de girasol y de colza".
Como es sabido, Rusia es el segundo país productor a nivel mundial de aceite de girasol, después de Ucrania, motivo por el cual la contienda que existe en estos momentos entre ambos países, por iniciativa del presidente Vladimir Putin, representa una afectación significativa para numerosos países debido al encarecimiento del combustible.
De hecho, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo Ucrania produce más de la mitad del trigo que utiliza el Programa Mundial de Alimentos (PMA), espacio del organismo que utiliza para ayudar a varios países a terminar con el problema del hambre. Asimismo, más de 40 países de África importan, al menos, un tercio de su trigo a Rusia o Ucrania, e incluso países desarrollados han tenido aumentos significativos del aceite de girasol de hasta un 20%.