Tras un primer intento llevado a cabo hace algunos meses, durante la jornada del pasado martes 8 de marzo un grupo de legisladores de Perú presentó otro proyecto para remover de su cargo al presidente de aquel país, Pedro Castillo, horas antes de que se llevara a cabo el debate sobre el voto de confianza al gabinete.
La petición por la destitución de Pedro Castillo fue impulsada, esta vez, por el legislador Jorge Montoya, de Renovación Popular. La moción obtuvo un total de 50 firmas, aunque solo se necesitaban 26 para poder ser presentada. No obstante, para que la petición sea admitida para debate se requieren 52 votos.
El fundamento de la moción de vacancia contra Pedro Castillo
Dentro de las razones que señala el texto como motivo para la remoción de Pedro Castillo de su cargo, están las "cuestionadas designaciones, declaraciones problemáticas y situaciones poco transparentes". Según se expresa en la moción, estos motivos son fundamento suficiente para considerar que el mandatario tiene "incapacidad moral" para permanecer en su cargo.
"Tal como lo habíamos anunciado, esta mañana se presentó la moción de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo con un total de 50 firmas; en estos momentos se encuentran verificando las firmas digitales, para que pueda ser colgado en el portal del Congreso y donde corresponda", había señalado el congresista Alejandro Muñante.
Por su parte, el presidente Pedro Castillo, al momento de despedir a su gabinete que se dirigía hacia la sede del parlamento, se mostró confiado de "que el Congreso se va a poner del lado de los trabajadores y del país, al margen de algunos grupos que tienen una agenda".