Durante la jornada del pasado domingo 10 de abril se llevó a cabo el primer referendo revocatorio de la historia de México, en donde los ciudadanos de aquél país votaron por la continuidad o no del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra en la mitad de su mandato.
Como era de esperarse, los resultados fueron de contundente apoyo a Andrés Manuel López Obrador, reconocido también como AMLO, aunque, cabe aclarar, el porcentaje de participación en este referendo fue muy por debajo de lo que establece la constitución de México para que el resultado de la votación fuera vinculante.
Los resultados
Más allá de esto, en lo que respecta a los resultados, un 90,13 por ciento de los mexicanos que participaron en el referendo respaldaron al presidente de México, mientras que, por otra parte, tan solo un 8,43 por ciento de los votante prefirieron la revocación de Andrés Manuel López Obrador.
Antes de emitir su voto en el Museo de Arte, el mandatario de México remarcó lo importante de esta votación. “Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita”, señaló Andrés Manuel López Obrador, quien en 2019 logró incluir esta consulta en la Constitución de aquél país como antídoto contra “malos gobiernos”.
"El pueblo pone, el pueblo quita".
En ese sentido, el jefe de Estado mexicano consideró que esta instancia será de gran ayuda para que nadie, esté en donde esté, se sienta con privilegios. “Nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto”, indicó Andrés Manuel López Obrador, quien fuera elegido por seis años.