La pandemia de COVID no es lo único que tiene en alerta a los científicos. El zika también tiene expectantes a un grupo de investigadores estadounidenses, que dieron a conocer que una sola mutación de éste virus podría generar un nuevo brote y una propagación masiva.
Un estudio de laboratorio publicado en la revista Cell Reports señala que el virus del zika tiene el potencial de cambiar fácilmente, por lo que especialistas de Estados Unidos hacen un llamado a estar atentos a nueva mutaciones.
¿Qué se sabe?
Según el estudio realizado por el Instituto de Inmunología La Jolla, con sede en California, las nuevas variantes serían efectivas para transmitir el virus del zika, sobre todo en países que han desarrollado inmunidad por brotes anteriores.
El zika se transmite por las picaduras del mosquito Aedes aegypti cuando está infectado.
Es de recordar que en 2016, el zika causó una emergencia de salud mundial, mucho más en Brasil donde miles de bebés nacieron con daño cerebral debido a que sus madres se infectaron durante la etapa del embarazo.
El zika se transmite por las picaduras del mosquito Aedes aegypti cuando está infectado. De acuerdo a los informes, los insectos están en toda Asia y en el continente americano, excepto en Canadá y Chile donde hace demasiado frío para que sobrevivan.
El virus se transmite principalmente por mosquitos y los contagiados pueden desarrollar síntomas como fiebre, erupción cutánea y dolor en las articulaciones. Hasta el momento no hay tratamiento para contrarrestarlo, pero los científicos han comenzado a trabajar en una vacuna contra el zika para proteger a las mujeres embarazadas.