El Parlamento británico hizo su apertura formal este martes en la Cámara de los Lores, de una manera totalmente distinta. Por primera, desde 1963, la reina Isabel II no asistió a la ceremonia por lo que su hijo y heredero al trono, príncipe Carlos, fue el encargado de sustituirla y leer el programa legislativo del Gobierno.
El hecho que la reina Isabel II no asistiera a la apertura del Parlamento llamó la atención de los políticos, pero aún más de la prensa británica y de toda Europa, ya que se informó que la monarca, de 96 años, tiene problemas de movilidad que le impidieron desplazarse a la cita constitucional.
¡Los hechos!
La última vez que la reina Isabel II no asistió a dicho evento fue en 1963 debido a que, en ese entonces, debía guardar reposo porque estaba embarazada de su hijo menor, el príncipe Eduardo.
La última vez que la reina Isabel II no asistió a dicho evento fue en 1963.
En esta oportunidad, a raíz de lo sucedido, el príncipe Carlos, en nombre de la reina Isabel II, cumplió con el protocolo de rigor al pedir a una emisaria que llamara a los Comunes (diputados de la cámara baja) para que escucharan el discurso de su madre, la soberana.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, se desplazaron juntos hasta la Cámara de los Lores, seguidos de los ministros, el llamado "gabinete en la sombra" (laboristas) y el resto de diputados.