Una nueva alerta se ha activado en el mundo a causa de la viruela del mono, una infección que se ha propagado en varios países, siendo Bélgica uno de los más afectados.
El Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG) de Bélgica y las autoridades sanitarias dieron a conocer cuatro casos activos, lo que conllevó al Gobierno a introducir una cuarentena obligatoria para las personas que contraigan la viruela del mono.
¿Qué se sabe?
Según los informes, las personas infectadas con la viruela del mono deberán aislarse durante 21 días, ya que las úlceras, el síntoma más evidente, remiten en unas tres semanas. Con esta medida, Bélgica se convierte en el primer país en activar cuarentena obligatoria por esta nueva crisis de salud, posterior a la pandemia de COVID.
Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.
De momento, los casos detectados en Bélgica sobre viruela del mono están ligados con un festival fetichista llamado Darklands. "Hay razones para suponer que el virus ha sido traído por visitantes del extranjero al festival tras los recientes casos en otros países", señalaron los organizadores.
La viruela del mono tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días, por lo que los síntomas duran entre 14 y 21 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La infección se puede transmitir a través del contacto con las lesiones de la piel y la saliva de una persona contaminada, así como a través de objetos como sábanas y toallas.
Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Posteriormente aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, lesiones, pústulas y costras.