Estados Unidos tomó una decisión que no satisface a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega. Este jueves, Kevin O'Reilly, funcionario del Gobierno de Joe Biden, dio a conocer que los representantes designados por los mandatarios de ambos países no serán recibidos en la Cumbre de las Américas.
"Absolutamente no. No los reconocemos como un gobierno soberano", expresó Kevin O'Reilly, coordinador de la cumbre, a un comité del Senado de Estados Unidos cuando se le consultó sobre la participación del Gobierno de Nicolás Maduro en el evento diplomático, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles.
¡No irán!
Es de recordar que Estados Unidos considera ilegítimo a Nicolás Maduro y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Por otra parte, sobre la participación de Nicaragua en la Cumbre de las Américas, O'Reilly también dio un "no".
Estados Unidos considera ilegítimo a Nicolás Maduro y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Según los informes, el presidente de Estados Unidos Joe Biden quiere que la Cumbre de las Américas muestre la democracia en América Latina, por lo que en inviable e inaceptable que representantes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega estén en la misma mesa de debate.
Ante esta situación, algunas naciones encabezadas por México expusieron su intención de boicotear o rebajar la participación si Estados Unidos no invita a todos los países del hemisferio.