Gustavo Petro, el presidente electo de Colombia, anunció durante la jornada de este miércoles 22 de junio una medida que había prometido durante la campaña presidencial como es el volver a restablecer los vínculos con Venezuela al reabrir el tránsito que conecta a ambos países.
Así lo hizo saber el propio Gustavo Petro en sus redes sociales, más precisamente en su cuenta oficial de Twitter, en donde detalló que se comunicó con el gobierno del país vecino con el objetivo de transmitir su decisión de abrir las fronteras y conectar otra vez a Colombia con Venezuela.
El anuncio de Gustavo Petro
“Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, anunció Gustavo Petro, quien luego de vencer el pasado domingo en el balotaje a Rodolfo Hernández deberá asumir la presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto.
Fuente: (Twitter de Gustavo Petro).
"Abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera".
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado previo a las elecciones del fin de semana que en su plan estaba volver a vincular a su país con Colombia independientemente de si ganaba Gustavo Petro o Rodolfo Hernández. “Gane quien gane”, había indicado el mandatario bolivariano sobre su intención de recomponer los vínculos con su país vecino.
Y es que Bogotá, capital de Colombia, y Caracas, capital de Venezuela, llevan varios años de vínculos tirantes. Fue en el año 2015 cuando Nicolás Maduro ordenó cerrar la frontera luego de denunciar una “emboscada” a militares venezolanos, decisión que cortó el flujo comercial entre ambos países.