Irán vuelve a ser noticia en todo el mundo, demostrando las diferencias culturales que existen a lo largo de todo el planeta. Un grupo de jóvenes mujeres fueron arrestadas cuando participaban de un torneo de skate por haberse descubierto el rostro y el cabello.
Las leyes de Irán son muy estrictas y están muy influenciadas por las tradiciones religiosas. Es sabido que las mujeres cuentan con muchas menos libertades que en el resto del mundo. Por ejemplo, tienen prohibido dejarse ver en público sin usar el tradicional hijab.
El episodio se dio en la ciudad de Shiraz, en el centrosur de Irán, donde se realizaba una competencia de skate. Algunas de las adolescentes que estaban en el lugar “retiraron su hijab al final del evento deportivo sin respetar las normas religiosas y jurídicas”, comentó el jefe de policía de Shiraz, Faraj Shojaee, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Irna.
La cuestión cultural
La ley islámica que rige en Irán desde el año 1979, obliga a todas las mujeres a cubrir la cabeza, el cuello y el cabello utilizando el hijab. “Está prohibido organizar cualquier reunión deportiva o no deportiva mixta sin respetar las normas religiosas y jurídicas. Los organizadores serán castigados conforme a la ley”, agregaron las autoridades policiales.
La detención quedó grabada en un video que se viralizó y generó indignación alrededor del mundo, lo que produjo manifestaciones en contra del accionar de la policía. “En coordinación con la justicia, el jueves se identificó y arrestó a varias personas relacionadas con esta manifestación”, comentó además Shojaee.
"Romper las reglas y normas sociales".
“No cabe duda de que estos acontecimientos fueron premeditados con la intención de romper las reglas y normas sociales, religiosas y nacionales”, opinó por su parte el gobernador de Shiraz, Lotfollah Sheybani, también de acuerdo a la mencionada agencia de noticias de Irán, Irna.