Mientras que en Latinoamérica se sienten las bajas temperaturas de uno de los inviernos más fríos de los últimos tiempos, en el lado opuesto del mundo el calor es un problema que preocupa cada día más y más. De hecho, en Japón y Australia analizan tomar medidas extremas para superar este verano.
En Japón, ha comenzado una campaña para pedirles a las personas que viven en su capital, Tokio, para que utilicen menos electricidad, incluso para que apaguen todos sus artefactos durante tres horas durante la tarde.
De una forma similar, en Australia las autoridades les están diciendo a los residentes de Nueva Gales del Sur, el estado en el que se encuentra la ciudad de Sidney, la más grande del país, para que no utilicen la electricidad entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche.
En Japón las temperaturas se acercan a los 40 grados centígrados, mientras que en Australia se registra una importante ola de frío, de "entre 6 y 10 grados por debajo de lo normal", según comunicó Sarah Scully, experta de la Oficina Australiana de Meteorología, en su cuenta de Twitter.
Cuidar la energía
El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, pidió que se apagaran las lucen innecesarias para concentrar todo el consumo energético en el uso de aires acondicionados. Recomendaron "usar adecuadamente el aire acondicionado e hidratarse durante las horas de calor" para evitar problemas.
En contrapartida, en Australia el problema comienza a ser el abastecimiento de carbón. Un dato alarmante, ya que se trata de uno de los mayores exportadores de este mineral y de gas natural licuado del mundo. Se calcula que el 75 por ciento de la electricidad del país todavía se genera con carbón.