Una nueva variante de Ómicron, conocida como Centauro o por su nombre científico BA.2.75, ha sido detectada en casi una decena de países de Europa después de comenzar a registrarse por primera vez en junio.
De acuerdo a los informes, India, a nivel global, lleva la delantera en positividad de la nueva variante Centauro, que, al igual que Ómicron, podría llegar a ser cinco veces más contagiosa y de rápida expansión, algo que tendría en alerta a todos los Gobiernos europeos.
Lo que se sabe
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó la presencia de la variante BA.2.75 en India, al tiempo que detallaba que las actuales variantes BA.4 y BA.5 seguían siendo las responsables de la mayoría de los casos en Europa y América.
La nueva variante de Ómicron, Centauro, tendría 16 mutaciones en su genoma según diversos análisis realizados por la comunidad científica, pero aún no revisados por pares. Las mutaciones G446S y R493Q podrían generar más problemas, ya que pueden influir en su capacidad de contagio, vulnerando la inmunidad conferida por los anticuerpos generados por el organismo frente al virus.
La OMS dio a conocer que se "desconoce la transmisibilidad, la gravedad y el potencial de evasión inmunológica".
Por otra parte, la OMS dio a conocer que se "desconoce la transmisibilidad, la gravedad y el potencial de evasión inmunológica" de la variante de Ómicron, Centauro, por lo que todavía no puede denominarla como una variante de preocupación.