Es conocido que el enfrentamiento de China con Estados Unidos ha endurecido los controles que hacen ambos países entre sí. En ese sentido se conoció que el FBI y otras agencias federales llevan años enfocados en tareas de contrainteligencia tratando de mantener a salvo la información de cada uno de los habitantes en sus tierras.
Esto se profundizó cuando en el año 2017, los funcionarios federales norteamericanos comenzaron a investigar la compra de terrenos chinos cerca de infraestructuras críticas, destacando que este accionar por lo menos era analizable. Ahora quien dio la voz de alarma fue el FBI que desclasifica la información que involucra a una famosa empresa de teléfonos celulares: Huawei.
Los detalles de la investigación
Fue la cadena CNN quien reveló que una de las cosas más alarmantes que descubrió el FBI tiene que ver con los equipos de fabricación china de Huawei colocados en las torres de telefonía móvil cercanas a las bases militares estadounidenses en la zona rural del Medio Oeste.
"Son capaces de capturar e interrumpir las comunicaciones altamente restringidas".
Según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto, el FBI determinó que esos equipos eran capaces de capturar e interrumpir las comunicaciones altamente restringidas del Departamento de Defensa, incluidas las utilizadas por el Comando Estratégico de Estados Unidos, que supervisa los artefactos nucleares del país.
Si bien existía una preocupación general por los equipos de Huawei cerca de las instalaciones del país del Norte, nunca se había confirmado de la existencia de la investigación ni tampoco sobre las conclusiones a las que arribaron los investigadores. Se cree que la investigación fue encargada por la administración de Barak Obama.