Venezuela y Colombia estrecharon nuevamente sus lazos diplomáticos tras la llegada a Caracas del embajador colombiano Armando Benedetti, designado por el presidente colombiano Gustavo Petro, luego de tres años de la ruptura entre ambas naciones hermanas.
"Las vínculos con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar. Mucho menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque, vamos a ir a restablecer los nexos con Venezuela", señaló el exsenador Armando Benedetti en Twitter.
Países aliados
En su comunicado, el diplomático indicó que más de 8 millones de colombianos viven del comercio binacional con Venezuela. Por esta razón, uno de los objetivos del Gobierno de Gustavo Petro es restablecer los vínculos comerciales entre ambos países.
Más de 8 millones de colombianos viven del comercio binacional con Venezuela.
Tras su llegada a Venezuela, Armando Benedetti fue recibido por el viceministro de asuntos exteriores, Rander Peña Ramírez. "En nombre del presidente Nicolás Maduro le dimos la bienvenida al país a Armando Benedetti, embajador designado de la República de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela. Nuestros vínculos históricos nos convocan a trabajar juntos por la felicidad de nuestros pueblos. ¡Bienvenido!", señaló el funcionario en la mencionada red social.
Fuente: (Twitter de Rander Peña Ramírez).
Con esta normalización, se espera que Venezuela y Colombia impulsen el intercambio comercial, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, pero se vino abajo con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019.