El huracán Ian, casi de categoría 5, ya se empezó a sentir en Florida. Fuertes vientos y lluvias torrenciales estremecen la costa occidental de la península mientras el ojo del huracán, la parte más peligrosa, está a nada de tocar tierra. Según los informes, los cayos, la zona más meridional, ya están sintiendo los estragos de las inundaciones.
El gobernador de Florida, Ron De Santis, advirtió que el huracán Ian se dispone a "atravesar el Estado" desde el suroeste hasta el noreste, dejando a su paso vientos, lluvias, inundaciones y destrucción. Luego, según las predicciones, seguramente con una fuerza menor, se dirigirá a Georgia y Carolina del Sur.
¡Catástrofe!
La trayectoria del huracán se desvió ligeramente con respecto a las previsiones. En un principio se decía que el huracán Ian tocaría tierra en la zona de Tampa, pero lo hizo más al sur, cerca de Fort Myers, con más fuerza de la que se sintió en Cuba, donde la electricidad, por ahora, no existe.
La trayectoria del huracán se desvió ligeramente con respecto a las previsiones.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) cifró en 155 millas por hora (250 kilómetros por hora) la velocidad de sus vientos sostenidos. También advirtió que la marejada puede alcanzar de 12 a 18 pies de altura (de unos cuatro a seis metros) en la zona de la costa que va desde Port Charlotte a Naples, incluyendo las regiones de Fort Myers y Cape Coral. De acuerdo a las previsiones, las inundaciones en esas áreas podrían ser "catastróficas".
Fuente: (Twitter de NHC).
Por otra parte, se decretó la evacuación obligatoria de unos 2,5 millones de habitantes de la costa occidental de Florida, donde decenas de miles de habitantes están sufriendo cortes de luz. Mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un nuevo llamamiento a los ciudadanos para que extremen la prudencia y se protejan ante la llegada del huracán Ian, el gobernador del Estado, Ron De Santis, aseguró que va a ser "un evento trágico en muchos sentidos". "El impacto de la tormenta va a ser enorme", expresó, asegurando que va a dejar un efecto imborrable. "Va a ser un día espantoso", subrayó.