Martes 30 de Abril 2024
COMETA VERDE

Cometa verde se acerca a la Tierra: cómo y cuándo verlo

¡Impresionante!

Cometa verde. Fuente: (Google).

Un cometa verde, descubierto en 2022, está pasando por el sistema solar interior por primera vez en 50 mil años por lo que, según informó la NASA, "debería ser visible con un telescopio y probablemente con binoculares" a partir de este jueves 12 de enero en el hemisferio norte y a partir del 2 de febrero en el hemisferio sur.

El cometa verde, que fue llamado C 2022 E3 (ZTF), fue avistado por primera vez en marzo del año pasado cuando estaba dentro de la órbita de Júpiter. Hoy, de acuerdo a la NASA, está haciendo su acercamiento más cercano al Sol, y luego pasará por su punto más cercano a la Tierra, el 2 de febrero.

¿Qué se sabe?

La principal característica del también denominado cuerpo celeste es que tiene un halo verde. Fue descubierto el 2 de marzo de 2022 por astrónomos que utilizaron la cámara de sondeo de campo amplio del Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar del condado San Diego, California.

El cometa verde tiene una órbita alrededor del Sol que pasa por los confines del sistema solar, por eso ha tardado tanto tiempo en volver a pasar por la Tierra, consigna The Planetary Society. Esta entidad de difusión científica hace énfasis que "alcanzará su punto más cercano al Sol el 12 de enero de 2023, después de lo cual continuará más allá de la Tierra. El cometa estará más cerca de nosotros el 1 de febrero, a una distancia de unos 42 millones de kilómetros. En las semanas que rodean su máximo acercamiento, puede ser visible a simple vista o con binoculares".

El cometa verde será visible con binoculares en el cielo matutino.

La NASA establece que el cometa verde será visible con binoculares en el cielo matutino para los observadores del hemisferio norte durante la mayor parte de enero y para los del hemisferio sur a principios de febrero.